Gobierno

Bachelet alude al caso Caval y critica a los que usan "la influencia" de los cargos democráticos para obtener "ventajas personales"

En el marco de la presentación de la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, la mandataria también aludió a los hechos que rodean al caso Penta como el uso del poder del dinero para influir las decisiones de la democracia

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 10 de marzo de 2015 a las 20:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la presentación de la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, la presidenta Michelle Bachelet abordó los últimos escándalos que, "al margen de la ética, la prudencia y derechamente al margen de la Ley", han sacudido al mundo de la política, el empresariado y el gobierno.

En lo que podría considerarse una alusión directa al caso Caval en el que está involucrado su hijo, Sebastián Dávalos, la mandataria se refirió al uso de influencias para obtener beneficios personales.

"Hemos visto también como algunos usan la influencia que otorgan los cargos democráticos y públicos, es decir los cargos que están para servir a todos los ciudadanos y ciudadanas, para obtener ventajas personales", dijo Bachelet.

Aunque tampoco habló directamente del caso Penta, su discurso hizo referencia a algunos de los hechos por los que precisamente dos de sus principales implicados (los controladores del grupo financiero) están siendo investigados por la justicia.

"Hemos visto como algunos usan el poder de su dinero para influir las decisiones de la democracia, es decir para influir las decisiones que nos afectan a todos", dijo la presidenta.

Bachelet dijo que Chile es un país de personas trabajadoras, de políticos comprometidos y empresarios esforzados, pero que "unos pocos casos condenables no deben hacernos perder de vista lo que somos y de lo que podemos sentirnos orgullosos". 

Perder el cargo de representación 

En ese contexto, Bachelet anunció que impulsará medidas institucionales que regulen de manera estricta y eficaz las relaciones entre el dinero y la política, tanto en el ámbito público como en el de los negocios.

"Esto no se trata de restituir las confianzas en beneficio de algún actor particular, de mí, del Gobierno o de los empresarios. Esto es una necesidad del país, de la salud de la democracia que todos necesitamos para vivir", sostuvo. 

Además del consejo, la presidenta anunció como prmera medida el envío de un proyecto de reforma constitucional para que se establezcan sanciones, incluso la pérdida del cargo, a aquellos que han accedido a puestos de representación popular mediante prácticas ilegales

Adicionalmente, encomendó al Ministerio de Hacienda la actualización de las normas en materia del buen uso de bienes y recursos fiscales y que imparta las instrucciones para su estricto cumplimiento.

Como tercera medida, instruyó para que a la brevedad se impartan las medidas administrativas y legales para que se extienda el ámbito de aplicación, se hagan más detalladas, periódicas y de por vida las declaraciones de patrimonio e interés de los altos funcionarios públicos y de los ex Presidentes, "partiendo por mí".

"Quienes hemos recibido la confianza de la ciudadanía debemos responderles con transparencia", dijo Bachelet. 

 

 

 

Lo más leído